Artistas semanales. El oficio del caricaturista en el Sexenio revolucionario (1868-1874)

Blanca REDONDO GONZÁLEZ (Tesis doctoral UCM, 2023)

Publicada por la Universidad Complutense de Madrid. Consulta aquí el pdf

Gracias a la libertad de imprenta observada en la Constitución de 1869, promulgada tras la expulsión de los Borbones, la profusión de publicaciones periódicas favoreció el desarrollo del género de la caricatura. Viñetas y láminas poblaban numerosos periódicos satíricos —de habitual frecuencia semanal— y se constituyeron como un importantísimo medio de opinión. La presente investigación propone el estudio de la producción caricatural durante el periodo del Sexenio revolucionario o democrático colocando en el centro de la misma a los dibujantes satíricos. El marco geográfico se circunscribe a las ciudades de Barcelona y Madrid, los dos principales focos de producción de prensa satírica. La vía que ha permitido focalizar nuestro análisis es, como se deduce de su título, Artistas semanales. El oficio del caricaturista en el Sexenio revolucionario (1868-1874), el estudio de su labor, que consistió en transmitir, mediante el dibujo deformado, un mensaje político…



Citer ce billet
Eva Lafuente (2024, 23 mai). Artistas semanales. El oficio del caricaturista en el Sexenio revolucionario (1868-1874). Atelier sur le satirique, la caricature et l’illustration graphique en Espagne. Consulté le 24 juin 2024, à l’adresse https://doi.org/10.58079/11pja

Vous aimerez aussi...

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search