Convocatoria Jornada de Estudios (deadline: 1 jun. 24)

 

JORNADA DE ESTUDIOS ASCIGE

 

CABEZAS Y CALABAZAS:

POÉTICAS DEL RETRATO SATÍRICO (s. XVIII-XXI)

 

15 de noviembre de 2024

 

Maison de la Recherche, Université Sorbonne Nouvelle

4 Rue des Irlandais, 75005 Paris

 

Varios son los compendios de retratos satíricos que, con el título de “Cabezas y calabazas”, caricaturizaron a la clase política del siglo XIX en España, ya sea el de Luis Rivera y Manuel del Palacio (1864) sin ilustraciones o, posteriormente, los de Salvador Granés con ilustraciones de Daniel Perea (1879) y Manuel Luque, en una versión aumentada (1880).

Las láminas recurrían al retrato de cuerpo entero, un formato iniciado por Francisco Ortego y Daniel Perea en su serie “Caricaturas revolucionarias” para Gil Blas en 1870, inspirada en la galería “Le Panthéon charivarique” de Benjamin Roubaud para el semanario francés Le Charivari a partir de 1838. Este tipo de caricatura en forma de homenaje más o menos picante tuvo amplia difusión en el último tercio del siglo XIX. Se ajustaba a los propósitos de la prensa festiva ilustrada, era frecuente en las portadas de Madrid cómico (1880), y sistemático en Madrid político (1885). Era una aportación desde el campo satírico a la práctica del retrato, emblemática del siglo XIX.

Como indican las historias de la caricatura después del estudio pionero de Kris y Gombrich en 1938, la caricatura nace como retrato cargado a finales del siglo XVI vinculado al auge del concepto de individualidad, a la evolución de la fisiognomía y al género del capriccio (Kaenel, 2000). Más allá de esta relación consustancial entre el retrato y la caricatura centrada en las tensiones entre el parecido y la deformación, entre la proporción y la desproporción, proponemos analizar las poéticas del retrato satírico en un sentido amplio, contemplando todos los recursos que oscilan entre la prosopografía y la etopeya, entre la caricatura ad personam que deforma algún rasgo físico o personal, real o inventado, y la caricatura ad hominem, que remite al estatuto, a los actos, al discurso o al comportamiento. El retrato satírico se vale de distintas tradiciones y savoir-faire para construir una biografía, delimitar una temporalidad, desenmascarar y revelar una verdadera efigie.

 

Ortego, “Vera efigie del emperador Guillermo de Prusia”, Gil Blas, 26-I-1871

 

Se contemplarán las artes del retrato satírico en España desde finales del siglo XVIII hasta nuestros días. Las contribuciones podrán abordar de forma sincrónica una técnica y sus significados, como algunos retratos del Sexenio inspirados en la tradición plástica vinculada con Arcimboldo (Redondo González, 2017), retratos frenológicos que inspiraron en Francia Le Pilori-Phrénologie de André Belloguet en 1870 y conocieron en España variaciones en La mosca Roja (1882) o El Loro (1883). Se podrá cuestionar asimismo el diálogo entablado por la sátira con todas las técnicas coetáneas de representación y conocimiento del cuerpo humano, como lo hace Mecachis en una lámina de Blanco y Negro (7-III-1896) donde nos brinda su versión jocosa de la radiografía, entonces comentada en la prensa seria.

 

Mecachis, “Fotografías a través de los cuerpos opacos”, Blanco y negro, 7-III-1896

 

Los estudios podrán versar sobre las relaciones entre imagen y texto, sobre los componentes visuales basados en dichos, expresiones, fragmentos de discurso y sobre la relación entre el pie o el comentario y la propia imagen. Podrán ofrecer una aproximación diacrónica a través del estudio de un protagonista en concreto y su evolución, tal y como inició Sileno en 1902, examinando el proceso de caricaturización de Sagasta (El Heraldo de Madrid, 15-III-1902), un personaje analizado también, más recientemente, por Lara Campos, José Luis Ollero y Marie-Angèle Orobon (2022).

Las propuestas de comunicación (título, resumen de 400 palabras, 5 líneas de presentación académica) deberán enviarse por correo electrónico a jornadaASCIGE2024@gmail.com . El plazo de presentación de propuestas es hasta el 1 de junio de 2024. El comité organizador y el comité científico estudiarán las propuestas presentadas y se informará por escrito de su admisión antes del 15 de junio.

Idioma de las comunicaciones: castellano preferentemente, también se admitirán en francés e inglés.

Las comunicaciones que a juicio del comité organizador y del comité científico reúnan las condiciones exigibles de rigor científico se publicarán en la revista Trayectorias satíricas después de una revisión por pares dedoble ciego.

 

 

Campos Pérez Lara, Ollero Vallés José Luis, Orobon Marie-Angèle, “Dibujar la política. Perfiles de Sagasta a través de las caricaturas”, Belezos: Revista de cultura popular y tradiciones de La Rioja, n°48, 2022, p. 4-13.

Kaenel Philippe, “L’apprentissage de la déformation : les procédés de la caricature à la Renaissance”, Sociétés & Représentations, 2000/2, n° 10, p. 79-102.

Kris Ernst y Gombrich Ernst H., “The Principles of Caricature”, British Journal of Medical Psychology, n° XVII, 1938, p. 319-342.

Redondo González Blanca, “Retratos des-compuestos: cinco peculiares caricaturas del Sexenio”, Cuadernos de Historia Contemporánea, n°39, 2017, p. 155-190.



Citer ce billet
Eva Lafuente (2024, 29 mars). Convocatoria Jornada de Estudios (deadline: 1 jun. 24). Atelier sur le satirique, la caricature et l’illustration graphique en Espagne. Consulté le 24 juin 2024, à l’adresse https://doi.org/10.58079/w9oa

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search